Eventos

Paula Valenzuela, Gerente General de Generación Empresarial, presentó el Juego de Dilemas Éticos de la fundación en las Jornadas Legales de Walmart

Haga click en la imagen para ver la galería

PV

En la décima versión del evento de Walmart, que año a año aborda temas contingentes desde una mirada legal y que cuenta con el apoyo de Fundación Generación Empresarial desde sus inicios, el tema central fue “Cuando los modelos desaparecen y la transformación se impone”. La instancia se propuso como objetivo propiciar un debate en torno a los desafíos que implica la transformación integral que se está viviendo a todo nivel: cómo se relacionan las empresas con trabajadores y consumidores; la urgencia de flexibilidad laboral, movilidad y digitalización. Entre los expositores y panelistas destacaron el senador Felipe Harboe; la fundadora de Laboratoria, Marisol Alarcón; el gerente legal de Quiñenco, Rodrigo Hinzpeter; el cofundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas y el country manager de Glovo en Chile, Willem Scholl.

En la ocasión, la gerente general de Generación Empresarial, Paula Valenzuela, expuso a los presentes a dilemas relacionados con innovación y automatización del empleo y realizó algunas distinciones que resultan clave al momento de enfrentarse a dilemas éticos, como por ejemplo, qué es un dilema. “Es una situación en la cual una persona puede escoger entre al menos dos cursos de acción, cada uno de los cuales parece estar apoyado por algún estándar de comportamiento que a esa persona le parece correcto”, aclaró Valenzuela. También, aportó una definición de “valores” como “metas o ideales de perfección o punto de equilibrio entre dos extremos”.

Se refirió, asimismo, a los imperativos categóricos y a los imperativos hipotéticos, definidos por el filósofo Immanuel Kant. Los primeros son mandatos de carácter universal, que se reflejan en un actuar donde lo que prima es la bondad de la acción, independiente de lo que con ella se pueda conseguir. ”Por ejemplo: no robo, porque lo considero perjudicial”, explicó Paula Valenzuela. Los imperativos hipotéticos, en tanto, remiten a un propósito externo. “No robo, porque me pueden meter preso”.

La plataforma del Juego de Dilemas Éticos, creada por Fundación Generación Empresarial, está a disposición de las empresas que buscan sensibilizar a sus colaboradores y proveedores, entre otros grupos con los que se relacionan, en el ámbito de la integridad y las mejores prácticas. El único requisito para su uso es reconocer la autoría de Generación Empresarial. Conozca la plataforma en www.dilemaseticos.cl

 

 

 

 

 

Empresas Socias