Noticias

49 empresas participaron este año en el Premio Generación Empresarial-Diario Financiero al compromiso con la integridad

Haga click en la imagen para ver la galería

Foto General para la web

  • Fundación Generación Empresarial y Diario Financiero entregaron en alianza, y por tercer año, el Premio Generación Empresarial – DF al compromiso con la integridad. Este 2019 se reconoció a 49 empresas por su compromiso con la gestión sistemática de la ética y las mejores prácticas. Las tres organizaciones destacadas fueron Enel, Grupo Saesa y VTR. 
  • Luego de un llamado general a todas las empresas, las organizaciones que formalizaron su postulación se sometieron a un proceso de medición de su cultura ética y de cumplimiento, y a una evaluación de sus políticas, herramientas de prevención de transgresiones, mejores prácticas, entre otros. 
  • Nicolás Majluf, académico, director de empresas, consejero de Generación Empresarial y presidente del jurado, presentó los resultados agregados del Barómetro de Valores y Ética Empresarial, sondeo de Generación Empresarial utilizado para medir la cultura ética y de cumplimiento corporativa a partir de la percepción de los colaboradores. Posteriormente, tuvo lugar un panel de conversación en el que participaron el presidente de la CPC, Alfonso Swett, la filósofa Carolina Dell’Oro, el socio principal de PwC Chile, Renzo Corona y el Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad, Alfredo Enrione.

En un contexto de desconfianza y cuestionamiento al rol social de las empresas, Fundación Generación Empresarial creyó importante distinguir a organizaciones comprometidas con hacer lo correcto, que inspiran a sus colaboradores a actuar con sentido de misión y que son conscientes del impacto de sus decisiones en el bien común de nuestro país. Por ello, a partir de 2017, entrega el Premio Generación Empresarial – Diario Financiero al compromiso con la integridad, gracias a una alianza con este reconocido medio de comunicación.

A través de este premio, entregado el viernes 23 de agosto, en CasaPiedra, se reconoció a las 49 empresas participantes y a las tres distinguidas. Estas últimas por haber desarrollado un trabajo sistemático, concreto y evaluable sobre sus culturas éticas y mejores prácticas. Ellas fueron, en esta tercera versión, Enel, Grupo Saesa, y VTR. Lo que se distinguió fueron los esfuerzos por prevenir transgresiones o faltas a la ética y el compromiso con gestionar una cultura corporativa íntegra y con sentido trascendente.

La convocatoria al premio fue abierta y gratuita. Las 49 organizaciones postulantes se sometieron a dos ámbitos de evaluación:

  1. Aplicación del Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE), sondeo de Generación Empresarial utilizado para medir la cultura ética y de cumplimiento corporativa a partir de la percepción de los colaboradores -directivos, mandos medios y bases-.
  2. Entrega de documentación que acredita la existencia de políticas y programas internos que promueven la ética y las mejores prácticas con todos los públicos de interés (internos y externos). Esto, mediante una pauta de chequeo.

El jurado del premio estuvo conformado por Nicolás Majluf, Alfonso Swett, Jorge Bianchi, Marily Lüders, Pablo Halpern, Carolina Dell’Oro, Renzo Corona y Juan Ignacio Piña. Ellos escogieron a las tres empresas destacadas entre aquellas con mejores resultados en el Barómetro de Valores y Ética Empresarial y en la acreditación de políticas y mejores prácticas.

En el evento, el presidente de Fundación Generación Empresarial, Gonzalo Said, destacó que “los riesgos a los que la empresa está sujeta hoy son cada vez mayores. Nuevas normativas, mayores exigencias y un listado de delitos que crece y no va a dejar de crecer en el corto plazo. En este escenario, lo único que puede proteger a las empresas es construir culturas de integridad: generar una base y un sustento ético que cimente culturas compartidas centradas en hacer bien las cosas, donde la dignidad de las personas, el sentido de bien común, los valores y el sentido de misión de la empresa, deben ser lo que se respira todos los días, en todos los rincones de la compañía. Este premio lo que busca es incentivar a las empresas a hacer germinar, fortalecer y consolidar esa cultura. Pero esto sólo sirve si uno es consistente en el tiempo: si se mide anualmente, si detecta oportunamente las brechas, falencias, oportunidades y amenazas. Por esto, la invitación está hecha a cada uno de ustedes, para que nos veamos el próximo año aquí, nuevamente”.

Nicolás Majluf, académico, director de empresas y Presidente del jurado, presentó –posteriormente- los resultados agregados del Barómetro de Valores y Ética empresarial y de la acreditación de mejores prácticas (*documento adjunto), información relevante para empresas interesadas en gestionar sus culturas de integridad corporativa. En su presentación, Majluf citó al Profesor Luigi Zingales, Director del Stingler Center del Both Business School de la Universidad de Chicago: “Es muy difícil tener un sistema justo cuando existe una gran concentración de la riqueza. Es necesario hacer un esfuerzo adicional para que el sistema sea justo para todos, y ese es el gran desafío que tiene Chile”. Majluf hizo referencia, asimismo, a las características de la buena empresa, recalcando que es aquella que:

Provee trabajos de calidad

  • Las condiciones de trabajo
  • El ambiente de trabajo
  • El sentido del trabajo 

Se controla a sí misma

  • Autocontrol en la relación con clientes y proveedores
  • Autocontrol de la competencia
  • Crea instituciones, establece procedimientos y se pone reglas que le permiten autorregularse

Se preocupa del impacto ético de su actuar

  • Se esfuerza por cumplir con las expectativas que todas sus audiencias relevantes (los “stakeholders”) tienen de su contribución a la sociedad en lo económico, en lo social, en lo ambiental…
  • No se limita a la maximización de la utilidad.

Compartimos aquí algunas fotografías:

Premio VTR

VTR, representada por su Gerente Legal, Miguel Oyonarte y su equipo, recibe el Premio Generación Empresarial-DF al compromiso con la integridad

Premio Enel

Enel, representada por su director, Herman Chadwick, recibe el Premio Generación Empresarial-DF al compromiso con la integridad

 Premio Grupo Saesa

Grupo Saesa, representado por su gerente general, Francisco Alliende y su equipo, recibe el Premio Generación Empresarial-DF al compromiso con la integridad

Gonzalo Said en su discurso

El Presidente de Generación Empresarial. Gonzalo Said, durante su discurso

Noticias

Empresas Socias