Noticias

Generación Empresarial, CPC y El Mercurio lanzaron la iniciativa “Bien Común”, Dilemas Éticos y Compromisos Empresariales

Haga click en la imagen para ver la galería

Un conjunto de principios rectores, propuestas y recomendaciones específicas para las empresas fueron dadas a conocer hoy ante 350 empresarios reunidos en la Sofofa, en el marco del lanzamiento de la iniciativa “Bien Común, Dilemas Éticos y Compromisos Empresariales”. En ésta participaron cerca de 80 directivos, empresarios, ejecutivos y especialistas, que durante más de un año se reunieron en mesas de trabajo en torno a cuatro temas: libre competencia; autorregulación y regulación; crecimiento, comunidades y medio ambiente; y nuevo modelo de empresa. La propuesta es una guía voluntaria en la que las recomendaciones están planteadas de modo tal, que puedan adaptarse con flexibilidad a la realidad de cada empresa, de acuerdo a su tamaño, sector y características propias.

Lo que la empresa hace y cómo lo hace, importa. Y lo que no hace también. Por eso, no se puede desligar la mirada ética de la gestión de la empresa. La dimensión económica es condición necesaria, pero no suficiente. O sea, la empresa no sólo debe ser eficiente en el uso de los recursos productivos, sino además, actuar siempre movida por valores superiores, poniendo a la persona humana en el foco de cada decisión y escuchando atentamente las inquietudes de la sociedad.

2 Cobertura El Mercurio 24-10-13Con este norte claro, hace más de un año Generación Empresarial, CPC y El Mercurio convocaron a un grupo de 80 empresarios, ejecutivos y especialistas a reflexionar en torno a los dilemas éticos que enfrenta la empresa del siglo XXI. De esta manera, cuatro mesas de trabajo fueron dando forma a los documentos con los principios y recomendaciones específicas en materias de libre competencia; regulación y autorregulación; nuevo modelo de empresa; y comunidades y medioambiente.

Durante el lanzamiento del proyecto, realizado en la Sofofa, entregaron su visión del tema el presidente de Generación Empresarial, Luis Hernán Cubillos; el presidente de la CPC, Andrés Santa Cruz; y el Director de El Mercurio, Cristián Zegers. Luego se dio inicio a un panel de conversación liderado por Juan Jaime Díaz, subdirector de El Mercurio, durante el cual los destacados empresarios Gerardo Jofré, Alfonso Sweet, Richard Von Appen y Jorge Awad presentaron las conclusiones de cada mesa de trabajo. La filósofa Carolina Dell’Oro estuvo a cargo de exponer sobre los desafíos de la empresa y quienes la conforman en la sociedad actual, destacando la importancia de la confianza como valor fundamental.

Luego del lanzamiento de “Bien Común, Dilemas Éticos y Compromisos Empresariales”, se continuará avanzando en la difusión y puesta en marcha del proyecto. Algunos de los próximos pasos son una publicación con los cuatro documentos desarrollados y llevar la iniciativa a regiones, de modo de sumar cada vez a más empresas al compromiso de actuar y tomar decisiones conforme a la ética y las mejores prácticas del mercado.

>LAS RECOMENDACIONES QUE BUSCAN MEJORAR EL SECTOR EMPRESARIAL – CNN CHILE
>ENTREGAN RECOMENDACIONES PARA BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES – CANAL 13

Noticias

Empresas Socias