Noticias

Paula Valenzuela, Gerente General de Generación Empresarial, por segunda vez entre las 100 Mujeres Líderes escogidas por Mujeres Empresarias y El Mercurio

Haga click en la imagen para ver la galería

paulavalenzuelaMujeres Lïderes grupo

“Durante tres lustros, esta convocatoria de El Mercurio y Mujeres Empresarias ha puesto de manifiesto ante el país la rica y potente diversidad del liderazgo de la mujer en todos los ámbitos de la vida chilena”. Con esas palabras, el director de El Mercurio, Cristián Zegers, dio la bienvenida a la decimoquinta versión del premio 100 Mujeres Líderes 2016, ceremonia que congregó a más de 400 personas, entre autoridades, empresarios, familiares y amigos de las galardonadas.

La tradicional foto que reúne a las 100 Mujeres Líderes fue el punto de partida de la ceremonia. Entre ellas estaban la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y empresarias de trayectoria como Liliana Solari, fundadora y presidenta honoraria de Grupo Bethia, y Pilar Zabala, que lidera el holding Pie de Monte, que tiene participación en más de 40 empresas.

En el perfil realizado por Economía y Negocios de El Mercurio de nuestra gerente general, Paula Valenzuela, quien por segunda vez recibe el reconocimiento -la primera ocasión fue en 2012- se destaca que entre sus principales desafíos está “inspirar a los líderes empresariales y gremiales a mirar a la empresa bajo un prisma más humano y entregar herramientas innovadoras que permitan gestionar de forma sistemática y concreta culturas corporativas basadas en valores y con sentido de bien común”. Para ver el perfil de El Mercurio online, haga click AQUÍ

Paula es ingeniero comercial de la Universidad Finis Terrae, está casada y es madre de una hija. Asumió como gerente general de la fundación hace 10 años. A partir de entonces profesionalizó la organización, creó una plataforma de productos y servicios para apoyar de manera concreta a las empresas en la gestión de sus culturas éticas y de cumplimiento y logró un sueño para muchas ONG: el autofinanciamiento.

“Creo que lo más increíble en mi vida son las personas maravillosas con quienes tengo el placer de aprender a vivir mejor”, asegura Paula en el perfil realizado por Economía y Negocios de El Mercurio.

Aún queda mucho por avanzar

En la ceremonia de premiación, Cristián Zegers, destacó que al cabo de estos quince años, el liderazgo de la mujer se proyecta como una realidad incorporada profundamente en nuestros hábitos y realidades. “Sin duda, existirá siempre algún grado de insatisfacción por determinadas cotas que al liderazgo femenino le cuesta alcanzar o equipararse con los varones. Es el caso, tan citado, de que solo el 22,8% de los parlamentarios sean mujeres, pero poco se dice que en 1995, hace apenas dos décadas, era menos de la mitad: un 11,3%”. Agregó que “habrá avances y retrocesos, como en todo, pero es innegable que el curso de fondo de estos avances ha sido sorprendentemente rápido e influyente”.

Por su parte, Francisca Valdés, directora ejecutiva de Mujeres Empresarias, recordó que aún existe una brecha laboral entre hombres y mujeres, lo que se refleja en las tasas de deserción laboral femenina que preocupan: solo el 32% tiene continuidad laboral y el 64% de las madres con dos o más hijos no trabaja remuneradamente, lo cual conlleva menores ingresos, escasas posibilidades de ahorro y vacíos previsionales. Concluyó que “para revertir esta realidad de forma positiva, constructiva y eficiente, el sector público y privado se deben fortalecer y apoyar mutuamente”.

 

 

Noticias

Empresas Socias