Elevar los estándares éticos

Gonzalo Said, Presidente de Fundación Generación Empresarial, habla en esta Carta al Director del rol que compete a los gremios en lo que respecta a elevar los estándares éticos en las organizaciones. La reflexión surge de una encuesta realizada por Generación Empresarial a 247 empresarios, directivos y altos ejecutivos, y publicada en Economía y Negocios de El Mercurio.

Señor Director:

En conjunto con “El Mercurio”, Generación Empresarial realizó días atrás una encuesta -participaron cerca de 250 empresarios y ejecutivos de grandes empresas- acerca del rol de los gremios en el actual contexto. Los resultados, creemos, dan fuertes luces sobre los caminos en los que hay que avanzar para una mayor colaboración público-privada, pero también, y más importante aún, dan cuenta de la preocupación de empresarios y ejecutivos chilenos sobre la necesidad de elevar los estándares éticos y de difundir adecuadamente los aportes que el sector realiza a la calidad de vida de los ciudadanos y al progreso del país.

Los empresarios y ejecutivos van incluso más lejos, planteando la necesidad de fortalecer la formación en principios y mejores prácticas, promover la productividad e incentivar la autorregulación. Al mismo tiempo, se hacen cargo de dar señales de condena al enfrentar casos de malas prácticas, cuando exista -al menos- un fallo de primera instancia, ya sea civil, penal o administrativo.

En definitiva, son conscientes de que hoy más que nunca importa lo que la empresa hace, y cómo lo hace. Que en un mundo interconectado como en el que vivimos basta que se caiga una sola pieza del dominó para que todas se vean afectadas. De ahí que el rol gremial resulte tan relevante a la hora de impulsar iniciativas que creen círculos virtuosos entre las empresas y la ciudadanía y así contribuyan a reconstruir vínculos de confianza.

En el mundo empresarial nadie puede quedarse atrás. Necesitamos que todos sean parte de esta corriente basada en la ética, en la conciencia del otro, en las mejores prácticas. Los gremios cumplen un rol clave en liderar estas iniciativas; sin embargo, son las cabezas de cada organización las que tienen la responsabilidad de hacerlas parte de su cultura empresarial. Son ellos los que tienen la fuerza y la capacidad de predicar con el ejemplo.

No basta con que existan muchos buenos empresarios y ejecutivos; es fundamental que todos ellos se hagan parte del debate social y comuniquen lo que hacen, cómo lo hacen, con qué propósito y cuáles resultados. Solo de este modo se irán tendiendo nuevos puentes entre la empresa y la comunidad, sin duda esenciales para recuperar y reconstruir la anhelada legitimidad.

Gonzalo Said
Presidente Fundación Generación Empresarial