FGE en Prensa

Empresarios fijan pilares estratégicos de gremios empresariales

Haga click en la imagen para ver la galería

Encuesta de Generación Empresarial y El Mercurio a 247 empresarios, directivos y altos ejecutivos sitúa al diseño de políticas públicas, fomento de buenas prácticas y difusión del modelo de libre mercado como pilares centrales del rol gremial

A poco más de una semana que la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) realice por primera vez un cónclave para definir su hoja de ruta para los próximos años, una encuesta realizada por Generación Empresarial y “El Mercurio” refleja que para el mundo privado la principal tarea que deben cumplir los gremios es establecer puentes de diálogo con el Gobierno y tener una participación activa en el diseño de políticas públicas.

En el sondeo -en el que participaron 74 presidentes y directores de empresa, 77 gerentes generales, socios y presidentes ejecutivos y 96 gerentes de línea, fiscales y vicepresidentes de áreas- el 66% mencionó este tema como la principal tarea.

Un 62% cree que uno de los pilares estratégicos de los gremios empresariales para un eficaz ejercicio de su rol debe ser elevar los estándares éticos, fomentando las buenas prácticas. Un 44% dice que estas entidades debiesen centrarse en difundir y posicionar los aportes del modelo de libre mercado en la calidad de vida de la gente.

Frente a la pregunta sobre en qué temas los gremios debiesen estar más presentes, a través de la formulación de propuestas, las alternativas más elegidas fueron formación en principios de conducta de negocios y ética empresarial (58%) y productividad (41%).

Respecto de las medidas que debiesen tomar los gremios frente a casos de malas prácticas empresariales, como por ejemplo colusión y transgresión a los derechos de los accionistas minoritarios, los encuestados consideran necesario endurecer las acciones.

Actualmente, la mayoría de los gremios ha optado por sancionar solo cuando se hayan agotado todas las instancias administrativas y legales. Sin embargo, los consultados consideran necesario dar una señal dura de condena cuando exista, al menos, un fallo de primera instancia como, por ejemplo, una resolución del TLDC.

Para Generación Empresarial, la encuesta refleja que hoy más que nunca el rol de los gremios cobra importancia al ser concebidos como un “colectivo” que tiene suficientes atribuciones para impulsar una corriente empresarial sustentada en buenas prácticas y altos estándares éticos.

Esto radica, a juicio de Generación Empresarial, en que gran parte del mundo privado considera que dentro de sus filas debe existir una mirada proactiva para evitar que las malas prácticas tengan lugar, dado el perjuicio que ellas provocan.

Publicación en El Mercurio

Encuesta rol gremiosEncuesta rol gremios 2

FGE en Prensa

Empresas Socias