FGE en Prensa

En su mayoría, empresarios culpan a factores internos de la desaceleración económica 2014.

Haga click en la imagen para ver la galería

Encuesta de Generación Empresarial y “El Mercurio” a 170 gerentes, directores y altos ejecutivos locales.

A nivel de crecimiento, el 49% de los sondeados cree que Chile se expandirá entre 2% y 2,5%. E incluso hay otro 18% que proyecta que lo hará bajo 2%. Asimismo, el grueso de los hombres de negocios anticipa que el segundo semestre arrojará cifras de actividad más bajas que la primera mitad del año.

A juicio del sector privado, la desaceleración que viene mostrando hace meses la economía chilena -y que llegó, hasta ahora, a su punto más complejo en junio, con un crecimiento del Imacec de apenas 0,8%- se explica fundamentalmente por factores internos.

Según una encuesta realizada por Generación Empresarial y “El Mercurio” entre el martes y viernes de esta semana -que fue contestada por 127 presidentes, gerentes generales, directores o socios principales, y 43 gerentes de área o fiscales, todos de grandes empresas-, el 68% cree que las débiles cifras de expansión se explican “principalmente” por elementos internos de la economía chilena, aunque en un contexto de desaceleración internacional.

Sin embargo, hay otro 20% que opina que los bajos Imacec de los últimos meses son resultado de factores “exclusivamente” locales.

Estas respuestas son consistentes con una amplísima mayoría de 92% que considera que la forma de abordar las reformas estructurales planteadas en el último tiempo -como la tributaria y la laboral- han afectado “negativamente” la confianza de los inversionistas en la institucionalidad del país.

A nivel de crecimiento, el 49% de quienes respondieron estima que Chile crecerá entre 2 y 2,5% este año, mientras que otro 24% proyecta que entre 2,6% y 2,7%. Incluso un 18% cree que lo hará bajo 2%.

 

http://www.generacionempresarial.cl/wp-content/uploads/2014/06/Portada-encuesta-9-4-14.jpg

FGE en Prensa

Empresas Socias