FGE en Prensa

Encuesta de Generación Empresarial en El Mercurio. Ejecutivos adelantan expectativas para 2017: 51% cree que habrá menos casos de colusión

Haga click en la imagen para ver la galería

Termina el 2016, un año complejo para el sector privado, por los nuevos casos de fraude financiero y colusión que salieron a la luz pública; por la aprobación e implementación de reformas estructurales, como la laboral y la tributaria, y por los difíciles momentos políticos y sociales que enfrenta el mundo en general y Chile en particular. En este escenario, la fundación Generación Empresarial y “El Mercurio” realizaron esta semana la encuesta Evaluación 2016 y Proyecciones 2017. El sondeo recogió la visión de los principales empresarios del país, altos ejecutivos y directores de empresa.

La encuesta se realizó esta semana, luego de conocerse que de acuerdo a la autodenuncia de CMPC, había habido colusión de precios en el mercado de los pañales entre la empresa ligada a la familia Matte y la norteamericana Kimberley-Clark.

Ante la pregunta ¿cómo augura que será 2017 en materia de comportamientos éticos empresariales?, el 51% de los consultados cree que el próximo año habrá menos casos de colusión, el 20% estima que habrá igual cantidad de escándalos, mientras que el 11% cree que aumentarán. Un 19% dijo no saber.

La gerente general de Generación Empresarial, Paula Valenzuela, explica que la encuesta revela la percepción de que los escándalos empresariales comenzarán a disminuir en 2017. “Dado el perfil de los encuestados, creemos que refleja el compromiso e interés, desde los gobiernos corporativos, por hacerse cargo seria y concretamente de las brechas que condujeron a estas fallas éticas”, precisa.

El sondeo consultó, además, por las razones que explicarían la explosión de casos de estafas y fraudes económicos en 2016, entre los que destacan casos como AC Inversions, Arcano (Alberto Chang), Aurus y Thing & Co (Rafael Garay). Los ejecutivos, que podían escoger hasta tres opciones, votaron en su mayoría por la “falta de educación financiera en la ciudadanía”, con un 54%, seguido por el “exceso de ambición” (45%), la “falta de control interno” (32%) y la “falta de regulación” (22%).

En este caso, Paula Valenzuela señala que por el lado de quienes invirtieron se percibe falta de educación financiera y exceso de ambición, “un diagnóstico que habla de responsabilidades institucionales y personales pendientes en el ámbito formativo”. Y añade que lo anterior “se da en un contexto en que los vacíos regulatorios propician el surgimiento de este tipo de negocios”.

Las próximas elecciones de los gremios empresariales, que en 2017 tendrá a la CPC, Sofofa y SNA renovando sus liderazgos, también fue materia de la encuesta. El 71% de los hombres de negocios estiman que quienes encabecen estas entidades “debieran ser líderes con sentido ético, respeto por la dignidad humana y compromiso con el bien común”. En tanto, el 55% considera que deben tener “una visión renovada del rol de la empresa” y el 53% que “tengan experiencia en el debate de las políticas públicas”. Esta pregunta también permitía respuestas múltiples.

“Estaríamos hablando de un nuevo tipo de liderazgo, más humano, cercano a la ciudadanía, y comprometido no solo con intereses institucionales, sino también con el desarrollo integral y sostenible del país y su gente. Esto último constituye una oportunidad única para la reconstrucción de vínculos entre empresa y ciudadanía”, estima la gerente general de la Fundación Generación Empresarial.

Empleo: el 49% responde que bajará su dotación

Consultados por cuán preparadas están las empresas chilenas para acogerse a uno de los sistemas de tributación, renta atribuida o parcialmente integrada, el 51% cree que “no están preparadas”, el 42% estima que están “medianamente preparadas”, y solo el 2% dice que “están preparadas”.

En relación a los efectos que tendrá en su empresa la reforma laboral que entrará en vigencia el próximo 1 de abril, el 51% de los consultados estima que “aumentará el número y duración de las huelgas” y solo un 18% opina que “no tendrá ningún efecto”.

Las proyecciones de empleo arrojaron que el 49% señala que bajará su dotación de trabajadores en 2017, el 39% que la mantendrá y el 8% que la aumentará.

Y si se trata de ver qué sectores productivos empujarán la economía en 2017, los empresarios destacan al Comercio (33%), el Agro (18%) y el Eléctrico (18%). En cambio, estiman que las áreas que decaerán serán la Construcción (60%), Minería (14%) y la Industria (13%).

Por último, consultados por las previsiones de crecimiento del PIB para el año entrante, el 51% estima que se ubicará en un rango de entre 1,5 y 2%. Otro de los temas que contemplaba el sondeo era sobre los efectos que tendrían las próximas elecciones presidenciales en la economía chilena. Al respecto, una amplia mayoría (62%) cree que “influirán mucho”, mientras que el 32% estima que “influirán medianamente” y el 6% que “no influirán”.

Respecto del próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 44% cree que su administración será “indiferente” para el andar económico del país.

Carlos Agurto
Economía y Negocios Domingo
El Mercurio

Vea el artículo completo aquí

 

Encuesta expectativas 2017

FGE en Prensa

Empresas Socias