Gonzalo Said y Nicholas Davis toman el timón de Generación Empresarial

Foto entrevista El Mercurio (Davis, Said, Paula)

En entrevista con El Mercurio, el Presidente, Vicepresidente y Gerente General de Generación Empresarial se refirieron a esta nueva etapa de la fundación, marcada por un nuevo Gobierno Corporativo y enormes desafíos que buscan generar vínculos colaborativos entre la empresa, la sociedad y el Estado. Se refirieron también al caso Cascadas y a la importancia de generar alianzas de largo plazo.

Para ver la entrevista en El Mercurio, haga CLICK aquí.

Foto entrevista El Mercurio (Davis, Said, Paula) interior

A continuación, la transcripción de la entrevista

Flamantes presidente y vicepresidente de la fundación que promueve la ética en el trabajo

Gonzalo Said y Nicholas Davis toman el timón de Generación Empresarial: “Las firmas no se manejan solo con capital”

Sobre el caso Cascada, Said indica: “Estos casos han hecho que la legitimidad y la viabilidad del mundo empresarial estén siendo amenazadas”. El presidente de EuroAmerica agrega: “Qué bueno que tengamos estos escándalos, porque quiere decir que estamos levantando los temas que hay que levantar y se están corrigiendo”.
“Más que estar dando opiniones, arremangarnos la camiseta y ponernos a trabajar”. Con esta premisa, el empresario Gonzalo Said (director de Embotelladora Andina y Banco BBVA, entre otros negocios) aceptó el desafío de presidir por tres años el directorio de Generación Empresarial.

Esta fundación nació hace 20 años con la misión de promover la ética en el mundo del trabajo. Hoy tiene 28 empresas socias y congrega a más de 100 en torno a su área de ética y cumplimiento. Y es que este tema pasó de ser el hermano menor del mundo empresarial a punto obligado para el mundo de los negocios.

A la mesa directiva también arribó Nicholas Davis, presidente de EuroAmerica, quien accedió a la invitación que le hizo el flamante presidente de la entidad. ¿Su motivación? “Hoy, las empresas no solo se manejan con capital y con ejecutivos, sino que también necesitamos temas como la ética y las mejores prácticas para que sean sustentables en el tiempo”, responde.

El remozado gobierno corporativo es una señal desde la propia fundación, dice su gerenta general, Paula Valenzuela. “Hay una intención de salir con mayor fuerza a liderar e inspirar a muchas más personas a hacerse parte de esta ola de buena prácticas”, indica.

-Generación Empresarial surgió pocos años antes del estallido del caso Chispas, y hoy en la contingencia está el caso Cascada. ¿Qué es lo que se debe hacer para evitar que cada 17 años se conozcan casos de estas magnitudes?

Nicholas Davis: “Lo importante es tener en mente que estos casos siempre han ocurrido. No podemos pensar que producto de la regulación o la autorregulación no existen estos casos. Lo importante es poder identificarlos cuando ocurren, poder sancionarlos, tener el regulador que hará un proceso efectivo y sancionatorio, y luego vendrá la justicia que definirá si hubo o no delito. ¿Cuáles son las cosas que podemos sacar en limpio? Los gobiernos corporativos tienen un rol cada día más relevante en términos de control y fiscalización al interior de las organizaciones, es decir, la propia autorregulación”.

-¿Cuál es el daño al empresariado de este caso? ¿El caso dará pie a sanciones morales y éticas a los implicados, si es que se establecen sus responsabilidades?

Gonzalo Said: “Estos casos han hecho que la legitimidad y la viabilidad del mundo empresarial estén siendo amenazadas, y (las soluciones) pasan por una autorregulación efectiva, independiente de tener las regulaciones que funcionaron”.

“La base es la autorregulación efectiva e interna, y esta en la médula debe tener la ética. Por otro lado, los gobiernos corporativos tienen que estar promoviendo esto con compromiso y convicción. Quizás por ahí ha habido un poco más de faltas, pero ese es el corazón para poder recuperar la legitimidad (…) Por un caso, están echando miles de casos a la bolsa, y no corresponde. Hay muchas empresas que trabajan silenciosamente y lo hacen bien”.

-Según la SVS, el caso Cascada muestra que con la autorregulación no basta. Cuando falla la autorregulación, ¿qué se puede hacer?

Paula Valenzuela: “Desde Generación Empresarial, lo primero es que la autorregulación no se entiende como que cada uno haga lo que quiera. Se entiende como ir más allá de lo que la ley dice en torno al compromiso por las mejores prácticas en la ética en los negocios, y eso es parte esencial de las ventajas competitivas de cualquier organización y de la sustentabilidad de los negocios. Uno de los grandes proyectos que tiene la fundación bajo el paraguas de ‘Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales’ son las mesas de autorregulación (ver recuadro)”.

-El caso Chispas marcó la pauta de lo que es permitido y lo que no, y quedó en la retina como una luz de alerta. ¿Con el caso Cascada pasará lo mismo?

Gonzalo Said: “Sin duda, y los gobiernos corporativos van evolucionando y estas cosas te hacen volver a revisar los gobiernos corporativos y profundizar más e instaurar más la ética y ver qué es lo que está pasando”.

Nicholas Davis: “Hay un antes y un después. Si vemos el caso Chispas, este propició un cambio de regulación, y nació la Ley de Opas. Y creo que a nivel de regulación va a ver un cambio. Desde el punto de vista empresarial, primero hay que esperar qué diga la justicia. No me gusta tener que juzgar en base a algo que no ha sido juzgado todavía. Pero, ciertamente, esto, por el revuelo que ha tenido, va a impactar no solo en la regulación, sino también en las distintas prácticas en las empresas”.

“En un país maduro, qué bueno que tengamos estos escándalos, porque quiere decir que estamos levantando los temas que hay que levantar, y se están corrigiendo”.

Alianzas de largo plazo

-¿Hay ánimo en el empresariado para integrar las alianzas público-privadas a las que convocó el Gobierno?

Gonzalo Said: “Es fundamental abrir diálogo y también tender puentes entre las empresas, los trabajadores y el Gobierno, donde al final todos vamos a salir ganando. Un diálogo constructivo que sea incluyente y que promueva un crecimiento, yo por lo menos lo aplaudo. En un principio se había cortado un poco el diálogo, creo que estamos yendo en el camino hacia el diálogo”.

Nicholas Davis: “Las alianzas deben ser a largo plazo y no ser coyunturales. Si buscamos hacer alianzas por un mal momento económico, por una coyuntura en particular, me parece que esas no son alianzas. Las alianzas son de largo plazo, y lo que debiéramos buscar es una alianza público-privada con un sector privado comprometido, emprendedor y con un gobierno moderno, ágil. Si esa alianza en el largo plazo puede perdurar, Chile va a ser muy exitoso”.

“Si al Gobierno le va mal, a nosotros nos va mal. Los empresarios, independiente del color político que sean, tienen que ponerse detrás y remar juntos”.

-¿Es difícil plantearse frente a un consumidor más empoderado?

Gonzalo Said: “Es más difícil, pero porque no se han conversado bien los temas. Hay que hacer un trabajo conjunto. Poder escuchar y tomar cada uno conciencia de sus deberes y derechos”.

EuroAmerica y querella contra Cruzat: “En su minuto le dimos una mano y esa mano no se devolvió”

Nicholas Davis, presidente de EuroAmerica, explica que el sector financiero recibe los impactos de la desaceleración antes que otros sectores, aunque acota que este año a la firma le ha ido bien.

Pero revela una preocupación: “Me preocupa esta visión de que en Chile está todo malo y tenemos que cambiar todo: el tema tributario, la educación, hacer una reforma laboral profunda. Tenemos que modificar el sistema binominal. Es como si en los últimos 25 años hubiéramos hecho todo mal”, asegura. “Por otro lado, el sector empresarial no puede ver todo malo. No puede decir que están todas las reformas malas. Hay que consensuar”.

EuroAmerica interpuso una querella en contra de Manuel Cruzat y quienes resulten responsables por el delito de quiebra fraudulenta. La querella se basa en la falta de detalle de la contabilidad de la firma ligada a Cruzat, declarada en quiebra en diciembre.

El grupo Cruzat entregó en leasing unos terrenos a EuroAmerica. Esto, en un momento en que al grupo Cruzat le resultaba dificultoso acceder al mercado financiero. “Siento que nosotros, en su minuto, le dimos una mano al grupo Cruzat y esa mano no se devolvió”, dice Davis. ¿Se traicionaron las confianzas? “Creo que es más allá de eso, el grupo Cruzat se fue por otro camino y esa fue su opción”.

Familia Said Handal se posiciona en nueva viña boutique y evalúa nuevos proyectos en energía

Gonzalo Said es empresario y director del banco BBVA, Embotelladora Andina, viña El Principal y tiene una participación en el sector energético, entre otros negocios.

Dada la coyuntura económica, asegura que junto con su familia -Said Handal- está evaluando con cautela nuevas inversiones: “Estamos básicamente concentrados en nuestros negocios principales, el banco y Embotelladora Andina, obviamente sin dejar de mirar oportunidades, pero más cautelosos”.

Uno de los últimos negocios a lo que arribó el grupo Said fue viña El Principal. Las negociaciones en las que el grupo compraría el 50% de esta viña se conocieron en marzo del año pasado y hoy la operación ya está materializada. Said cuenta que hoy es director de la viña, donde comparten la sociedad con el naviero alemán Jochen Döhle. La viña continuará en su línea boutique , asegura. “Por ahí nos estamos posicionando. No es nuestro interés ir hacia una viña masiva, sino que mantenerla tranquila, sacar buenos productos, y disfrutarlo y gozarlo”.

También participan en el rubro energético, a través de la empresa Coyanco. “Estamos evaluando distintos proyectos en ese mismo ámbito”, comenta.

Libro, ciclo de charlas y cursos

Hace dos años, Generación Empresarial inició el proyecto “Bien común, dilemas éticos y compromisos empresariales” y al alero de esta iniciativa publicaron el libro del mismo nombre con el impulso de la CPC y “El Mercurio”.

Se suma el ciclo “Dialogando con la sociedad civil organizada” con diversos invitados. “Tenemos definido un encuentro con el director del Sernac y estamos viendo un encuentro con la ministra del Trabajo a propósito de los temas laborales”, cuenta Paula Valenzuela, gerente general de la fundación. Además, acaban de lanzar los cursos MOOC (por sus siglas en inglés massive open online courses ), con temáticas de libre competencia; desarrollo sustentable, medio ambiente y comunidades; regulación y autorregulación, y evolución del modelo de empresa.