FGE en Prensa

Herramienta de autodiagnóstico para empresas, reconocimiento al compromiso con la integridad y más: entrevista a Paula Valenzuela en sección Empresas Conscientes del Diario Financiero

Haga click en la imagen para ver la galería

 

 

DF. Sección Empresas Conscientes. Entrevista Paula Valenzuela. 7 de febrero

Desde hace unos 20 años la Fundación Generación Empresarial (FGE) promueve la ética y las mejores prácticas corporativas, mediante talleres de dilemas éticos, líneas de denuncias y códigos de conducta, a la medida de cada empresa.

En enero de este año, la entidad lanzó una herramienta de autodiagnóstico en mejores prácticas, online, gratuita y anónima para todas las compañías. Cuenta con 16 indicadores de auto evaluación integral de riesgos y desafíos vinculados a la relación con proveedores, clientes, comunidades y medio ambiente, además de otros que tienen que ver con gobiernos corporativos, libre competencia y conflictos de interés, entre otros.

Mediante este instrumento, la empresa puede contar con un diagnóstico y un benchmark (punto de referencia de comparación con firmas similares).  A su vez,  en la medida que se vayan sumando nuevas compañías a los registros, “la fundación podrá levantar una evaluación general, identificando fortalezas y compartiéndolas, según rubro y tamaño de las mismas”, destaca Paula Valenzuela, gerente general de FGE.

En marzo, Generación Empresarial lanzará un juego de dilemas online gratis, que incluye ejemplos prácticos sobre aspectos como por ejemplo, uso de información privilegiada. Asimismo, durante este trimestre pondrá a disposición de todas las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) una nueva línea de denuncias, de categoría prime y menor costo.

Reconocimiento a la cultura ética

Por otra parte, el 14 de junio, en Casa Piedra, se realizará la ceremonia para distinguir a las cinco compañías ganadoras del Premio Generación Empresarial – Diario Financiero al compromiso con la integridad, patrocinado por Empresas Conscientes (EC) y KPMG, el cual reconoce a las firmas por gestionar una cultura ética, prevenir transgresiones a los valores y fomentar las buenas prácticas empresariales. A la fecha, suman 30 las empresas inscritas.

Este año, la fundación espera aumentar el número de sus socios (30) en, al menos, un 15%. A su vez, prevé crecer en los 30 servicios de líneas de denuncia y llegar a 100 talleres de dilemas éticos impartidos (en 2016 fueron cerca de 90).

Valenzuela adelanta que en 2017 buscan contar con una base de, por lo menos, 50 empresas medidas por el Barómetro de Valores y Ética Empresarial (BVEE) -cuyas respuestas son requisito para inscribirse en el premio-, dado que en la medida que las compañías midan estos aspectos, tendrán más información para gestionarlos de forma certera.

Vea AQUÍ la versión online del artículo

FGE en Prensa

Empresas Socias