Post-Responsabilidad. Carta al Director de El Mercurio por Paula Valenzuela, Gerente General de Generación Empresarial

El Mercurio  Carta al Director Post-Responsabilidad (V2)  7 de febrero

Lo que hoy se ha dado en llamar “posverdad” no es muy diferente a los viejos cahuines de barrio, solo que expandidos con la potente resonancia de las redes sociales, donde personas pueden compartir automáticamente -como verdad revelada- cualquier información que sea coherente con sus propias preconcepciones o prejuicios. Al final, los hechos, datos o imágenes subidos a la red -reales o no- son una manera de proyectar las propias emociones para sentirse parte de la experiencia y el sufrimiento colectivo, en este contexto en particular, relativos a los incendios que asolan el país.

Las personas no pueden dejar de sentir, y es difícil exigir a cada cual la capacidad de filtrar toda la información que recibe. Pero ante el nuevo poder de las redes, que nos transforma a cada uno en un medio de comunicación, lo que sí debiéramos exigirnos mutuamente es ser responsables con lo que compartimos en medios de difusión pública, independiente de si creemos o no en la información que nos llega. Urge volver a situar la responsabilidad como un valor, más necesario que nunca para nuestro día a día. Las mentiras siempre han producido daño, pero la “postresponsabilidad”, o irresponsabilidad, es además mala ciudadanía.

Paula Valenzuela

Gerente General