FGE en Prensa

Resultados encuesta discurso del 21 de mayo

Haga click en la imagen para ver la galería

Sondeo de Generación Empresarial y “El Mercurio”:

76% de empresarios afirma que Gobierno no se abrió a dialogar en el trámite de la reforma tributaria

El 76% de un total de 149 empresarios y ejecutivos que respondieron un sondeo de Generación Empresarial y “El Mercurio” manifestó que no ha existido apertura ni al diálogo, ni tampoco para incorporar sugerencias de los distintos sectores del país en la tramitación de la reforma tributaria. Incluso, prácticamente la mitad de quienes evaluaron mal este aspecto por parte de la autoridad cree que durante el proceso que ha enfrentado la iniciativa recientemente aprobada por la Cámara de Diputados -que busca eliminar el FUT y elevar de 20% a 25% el impuesto a la renta de las empresas-, el Gobierno ha bloqueado cualquier opción de diálogo y de hacer sugerencias.
Por el contrario, en el caso de la Agenda de Energía, que lidera el ministro del ramo, Máximo Pacheco -que pretende otorgar un mayor rol al Estado en la materia y gasificar la matriz energética con la ayuda de Enap-, un 50% de los ejecutivos sostuvo que sí hubo disposición a escuchar, incorporando sugerencias, o que al menos ocasionalmente tuvieron espacios para hacer sus recomendaciones o exponer sus puntos de vista.
En cuanto a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet durante su discurso del 21 de mayo, un 48% puso nota roja (uno a tres) al cambio que se pretende efectuar en materia de derechos de agua. A través de una reforma busca elevar a rango constitucional el recurso hídrico y que este se convierta en un bien nacional de uso público. Los cambios apuntan a limitar estos derechos, según ha explicado el Gobierno, en épocas de escasez, privilegiando el consumo humano y de la pequeña agricultura.
A su vez, un 63% calificó con nota de uno a cuatro la idea del Gobierno de evaluar modalidades eficaces de negociación colectiva para el sector público.
El sondeo consideró una muestra de 1.214 directivos y un error muestral del 8%.

LOS CAMBIOS QUE SE PRETENDEN LLEVAR A CABO EN MATERIA DE DERECHOS DE AGUA, OTORGÁNDOLE RANGO CONSTITUCIONAL AL RECURSO HÍDRICO, TAMPOCO FUERON BIEN EVALUADOS POR LOS EJECUTIVOS Y EMPRESARIOS CONSULTADOS.  

http://www.generacionempresarial.cl/wp-content/uploads/2014/04/Imágen-Artículo-en-PDF-Angosta.jpg

FGE en Prensa

Empresas Socias