Salir del estupor. Columna de Generación Empresarial en Opinión de El Mercurio

Paula Gonzalo Nicholas

El impacto mediático de los escándalos empresariales, la periodicidad con que han aparecido y los diversos ámbitos en que se han dado -información privilegiada, financiamiento político, fraude al fisco, colusión, entre otros- han cambiado la percepción ciudadana en cuanto a que constituían solo una dolorosa excepción a la regla.

En este contexto, respiramos un ambiente de opiniones diversas, perplejidad, reacciones pasionales y, en la mayoría de los casos, estupor a la hora de proponer caminos para salir del complejo trance en el que la empresa y sus líderes se encuentran.

En Generación Empresarial compartimos la convicción de que para delinear una nueva senda y avanzar por ella se requiere que ejecutivos, empresarios y la alta dirección en su conjunto asuman un mayor protagonismo. Asimismo, creemos que más que grandes discursos, hoy necesitamos un sector que comparta un diagnóstico sobre la situación, sea capaz de alinear a los suyos en visiones valóricas y éticas comunes, y esboce un plan de trabajo basado en compromisos y acciones que hablen por sí mismas, porque así y solo así será factible recuperar la legitimidad social de la empresa.

Por eso, es imprescindible que no solo algunos sino todos los empresarios de Chile salgan del estupor en que se encuentran. Que la preocupación dé paso a la ocupación y enfrenten por fin la falta de confiabilidad que sufre el sector. Que pasen de la inercia o de esperar que alguien más haga algo al respecto, al vertiginoso accionar que en otros ámbitos los caracteriza. Porque las habilidades y energía que en las últimas décadas han construido empresas robustas para el desarrollo del país son las mismas necesarias para proponerse nuevos objetivos y enfrentar esta crisis. Es cierto, para este fin se necesita más y mejor emprendimiento: uno orientado a generar acciones, políticas y diálogos que permitan dar nuevos y sostenibles bríos a los negocios.

Aquí habemos varias organizaciones que hemos estado trabajando en estos temas por años: la ética empresarial en el caso de Fundación Generación Empresarial; la responsabilidad social en el caso de tantas otras. Los empresarios pueden apostar al conocimiento ya creado por este experimentado ecosistema, pero también deben desafiarnos a ir más allá y probar nuevos caminos, nuevos paradigmas, nuevas metas.

Para recuperar el lugar de las empresas en el corazón de los chilenos, creemos imperativo entender el problema como global: todos sufrimos las consecuencias y debemos ser protagonistas de las soluciones, tomando la responsabilidad en nuestras manos y actuando desde nuestros propios roles. Por ello, si las acciones son las que definen a las personas y a las instituciones, solo el actuar decidido de los empresarios y sus compañías con y para sus colaboradores, clientes, proveedores, comunidades y sociedad en general, dará cuenta del real aporte del sector al bien común de los chilenos.

Gonzalo Said

Nicholas Davis